Modelos de evaluación

MODELO
AUTOR
EVALUACIÓN
EVALUADOR
Modelo tyleriano
            Ralph Tyler
·         El modelo tyleriano consiste en comparar resultados con los objetivos  de comportamiento que se diseñaron con anterioridad.
·         Etapas:
-Establecer metas u objetivos.
-Ordenar los objetivos en términos de comportamiento.
-Establecer situaciones y condiciones, según las cuales pueda demostrarse la consecución de los objetivos.
-Explicar los propósitos  de la estrategia al personal más importante en las situaciones más adecuadas.
-Elegir o desarrollar las medidas técnicas más apropiadas.
-Recopilar los datos de trabajo( en el caso de PE, deben referirse al trabajo de los estudiantes)
-Comparar los datos con los objetivos de comportamiento.
Rol del evaluador: Técnico

Modelo científico de Suchman
Edward A. Suchman
·         La evaluación tenía que contar con la lógica del método científico.
·         La evaluación debería partir y regresar a la formación del valor, considerando a éste como cualquier aspecto del objeto evaluado que tuviera un interés particular (ser bueno, malo, deseable, indeseable).
·         Una precondición de cualquier evaluación, es la presencia de alguna actividad sustentada en objetivos que tengan algún tipo de valor, y así entendemos por qué parte y regresa al mismo punto.
·         Recorrido cíclico que propone.
-Formación del valor.
-Elección de la meta.
-Valoración de la meta (criterios)
- Identificación de las actividades que conduzcan  a la meta (planeación del programa)
-Operación con las actividades que conduzcan a la meta (funcionamiento del programa)
Valoración del efecto de esta operación (evaluación del programa)
Rol del evaluador: Investigador
Modelo orientado a la planeación de Cronbach 
Lee J. Cronbach
·         Lo más importante es una adecuada planeación.
·         Los conceptos que consideraba necesarios en cualquier planeación evaluativa son:
-U: Unidades, consideradas como cualquier individuo o grupo.
-T: Tratamientos a los que se expondrán las unidades.
-O: Operaciones, referidas a la observación anterior, durante y posterior a la exposición de las unidades a los tratamientos específicos.
·         Es relevante la intensa comunicación que debe existir entre los interesados en la evaluación y quienes la realizan.
·         Dos fases de la planeación de la evaluación, una destinada a  las potenciales cuestiones a evaluar, y otra a la adecuada distribución del trabajo evaluativo.

Modelo CIPP, de Stufflebeam
Stufflebeam
·         Orientación hacia el perfeccionamiento.
·         La evaluación contribuye  a mejorar el “objeto” evaluado, incidiendo, en la toma de decisiones.
·         Los componentes del modelo CIPP (mnemotecnia en inglés) son contexto, entrada, proceso y producto.
·         Este modelo vuelve a conceptualizar la evaluación a un grado tal que muchos enfoques actuales, de una u otra forma, se encuentra relacionados con él.
Rol del evaluador: Juez
      Modelo centrado en el cliente de Stake
Robert Stake
·         La evaluación educativa se considera pluralista, flexible, holística, subjetiva y orientada hacia el servicio.
·         Toda evaluación debía estar muy cerca de los profesores d educación primaria como beneficiarios directos.
·         Aspectos fundamentales:
-Las evaluaciones tienen que ayudar a las audiencias a observar y a mejorar lo que están haciendo.
-Los evaluadores deben escribir programas en relación con los antecedentes, operaciones y resultados.
-Los efectos secundarios y los logros accidentales deberían ser tan estudiados como los resultados buscados.
-Los evaluadores tienen que evitar la presentación de conclusiones finales resumidas.
-Los experimentos y los test regularizados a menudo resultan inadecuados o insuficientes para satisfacer los propósitos de una evaluación.
Rol del evaluador: Individuo con capacidad de negociación
Modelo iluminativo y holístico
Stake, Hamilton, Parlett y MacDonald
·         Aparece vinculada al paradigma antropológico cualitativo.
·         Utiliza más la descripción que los números.
·         Las metas planteadas son:
1.- Estudiar el programa innovador: cómo opera, cómo influye en situaciones escolares.
2.- Descubrir y documentar qué significa participar en el esquema, ya sea como profesor o como alumno.
3.- Discernir y comentar las características más significativas en la innovación.
·         Se plantean 3 etapas:
-Primera: Observación
-Segunda: Investigación.
-Tercera: Explicación.

Rol del evaluador: Individuo con capacidad de negociación
Modelo centrado en el consumidor de Michael Scriven
Michael Scriven
·         L a evaluación sumativa y evaluación formativa.
·         Considera la evaluación como una profesión.
·         La evaluación formativa se refiere a la contribución que realiza el evaluador para perfeccionar los procesos.
·         La evaluación sumativa contribuye a tomar decisiones una vez que concluye el proceso.
·         Scriven introdujo el concepto de metaevaluación.
·         Esta propuesta se considera un multimodelo  porque menciona 18 puntos.
1.- Descripción 2.-El cliente 3.-Antecedentes y contexto 4.- Recursos 5.-Función 6.-Sistema de distribución 7.-El consumidor 8.-Las necesidades y valores de los afectados y potencialmente impactados. 9.- Normas 10.-El proceso 11.-Resultados 12.-Posibilidad de generalización 13.-Costes 14.- Comparaciones con opciones alternativas 15.-Significado 16.- Recomendaciones 17.-El informe 18.- Metaevaluación
Rol del evaluador: Externo. Se propone que desconozca los objetivos del programa
Modelo sistemático

Arturo de la Orden Hoz
·         Su modelo se considera sistémico, porque se aprecia el concepto de calidad de la educación.
·         La evaluación constituye un juicio de valor sobre una realidad y, como todo juicio, se apoya en una comparación.
·         En el ámbito educativo se refiere: para formular un juicio de valor con garantías de objetividad y eficacia es preciso describir con precisión la faceta o el aspecto de la educación a evaluar.
·         Puede ser objeto de evaluación cualquier elemento educativo, desde el aprendizaje de los alumnos, la eficacia del profesor, hasta la propia evaluación educativa, etc.
Rol del evaluador: Profesional que no se dedique sólo a enseñar sino también a aprender.

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