Periodos
de la evaluación
La
generación de la medición incluye el período pre-tyleriano, la generación
descriptiva el período tyleriano, la generación de juicio contemplan los
períodos de la inocencia y el realismo y, en la cuarta generación se ubican los
períodos del profesionalismo y autoevaluación.
Período
pre-tyleriano. Este es el período más antiguo, como dato curioso se cree que
este tipo de evaluación data aproximadamente del año 2000 a.C. Autores como
Guba y Lincoln (1989), consideran que este período se inicia a finales del
siglo pasado y sigue vigente. Tiene relevancia a finales del siglo pasado, en
los Estados Unidos, con el inicio del movimiento para la acreditación de
instituciones y programas educativos y, en los primeros años de este siglo, con
la aparición de los tests estandarizados como instrumentos de medición y
evaluación (Rama 1989). Se ha caracterizado por “centrar la atención de la
calidad de la educación en el rendimiento de los estudiantes, medición que se
realiza mediante tests o pruebas”; a este período se ha denominado “primera
generación: de la medición”. (Dobles, 1996, p. 80).
Período
tyleriano. En los primeros años de la década de los treinta, Ralph Tyler
presenta una renovada visión del currículo y la evaluación. Plantea el modelo
de planificación curricular tecnológica, en el cual pone énfasis en la
selección y organización del contenido, así como en las estrategias para
transmitir la información y evaluar el logro de los objetivos. Para Tyler, la
evaluación determina en qué medida han sido alcanzados los objetivos y para
ello, sugiere realizar comparaciones entre los resultados y los objetivos
propuestos en un programa de estudios (Tyler, 1974 y Rama, 1989). De acuerdo
con la clasificación de Guba y Lincoln (1989), se le llama “segunda generación:
descriptiva”.
Surge
después de la Primera Guerra Mundial; en este período se considera insuficiente
una evaluación centrada en el rendimiento del estudiante por lo que optan por
“una evaluación que se caracteriza por una descripción de patrones que
evidencien fortalezas y debilidades en relación con objetivos establecidos.” (Dobles,
1996, p. 81)
Período
de la "inocencia". A finales de la década de los cuarenta y durante
los primeros años de la década de los cincuenta, en los Estados Unidos se hace
evidente una expansión de las ofertas educacionales y, por consiguiente se
incrementa la práctica de la evaluación del personal docente y de la evaluación
educacional (Rama, 1989). En este periodo prevalecen los principios propuestos
por Tyler para la evaluación educativa, centrados en la medición de los
resultados.
Período
del realismo. En los años 60, en los Estados Unidos, la evaluación se comienza
a profesionalizar y, a raíz de ese fenómeno, en educación se plantea la
necesidad de elaborar nuevos proyectos para el desarrollo del currículo;
especialmente, en ciencias y matemática. Crombach recomienda que se
reconceptualice la evaluación "como un proceso consistente en recoger y
formalizar información que pueda ayudar a quienes elaboran los currículos"
(Rama, 1989, p. 38). En la clasificación de Guba y Lincoln (1989), este periodo
aparece después de 1957 y se le denomina “tercera generación: de juicio”. Este
se caracteriza por “los esfuerzos para enriquecer los juicios, en donde el
evaluador asume el papel de juez, aunque mantiene el de técnico, así como
también las funciones descriptivas…” (Dobles, 1996, p. 81).
Período
del profesionalismo. A partir de la década del 70, la evaluación empieza a
tomar auge como una profesión que relaciona la evaluación con la investigación
y el control (Rama, 1989, González y Ayarza, 1997).
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